Más de 20 bomberos del CBMS trabajaron en megaincendio de Viña del Mar

24Dic 2022

Mientras la “Bomba Las Industrias” fue destinada al sector alto de la Quinta Vergara, a la “Bomba Lo Ovalle” se le derivó a la zona de Navarrete.

El Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, activado por el Sistema Nacional de Operaciones, concurrió en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar el pasado 23 de diciembre, despachando a las unidades B-10 y B-4. El primero a las 6:30 AM y el segundo a las 7:30 AM, quienes arribaron a la ciudad jardín a las 8:00 y 9:00 horas, respectivamente.

En el caso de la 10ª Compañía, 12 bomberos respondieron a la emergencia, bajo el mando del por el Capitán Luis Aragón Barrios, “Lo más complejo que nos tocó enfrentar fueron los trayectos y los cerros, dado que las máquinas no están acostumbradas a esos caminos. Costó mucho el desplazamiento y también el despliegue de material en las subidas y las bajadas, todas de tierra por los cerros. Eso más el desgaste de la gente durante las más de cuatro horas que estuvimos en ese sector. Fue un trabajo duro, con mangueras presurizadas bajando por los cerros y después subiéndose y cambiándose de posición, fue intenso. Desplegamos casi todo el material de agua del carro”, indicó el Capitán de la “Bomba Las Industrias”.

“Es total y absolutamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Las condiciones son súper diferentes a lo que nos toca ver en un incendio estructural”, agregó Aragón, quien destacó, por otro lado, “la fluida coordinación y comunicación que se vio en el día. Nos recibieron bien y apenas llegamos las instrucciones fueron bastante claras. Logramos trabajar en conjunto de muy buena manera”. concluyó el Capitán de la “Bomba Las Industrias”.

En tanto, la 4ª Compañía, a cargo del Teniente 3° Sebastián Lucero, se dirigió con 8 bomberos al puesto de mando ubicado en el estadio Sausalito, desde donde fueron despachados hasta el sector de “Navarrete”, en los cerros de la ciudad jardín, sector que estaba calcinado por el efecto de las llamas desde la tarde del 22 de diciembre, con el inicio de la catástrofe.

Las tareas asignadas a la “Bomba Lo Ovalle” fueron la remoción de escombros, eliminar el rebrote de incendio, hidratar las casas que se salvaron del fuego y despejar los escombros de más difícil manipulación, como techumbres y algunas estructuras mayores de las casas que eran de material mixto.

“Es super difícil la situación por la que pasó Viña del Mar. Terrible. Nunca pensamos que iba a ser tanto. Estaban trabajando todos, personal de Carabineros y civiles para poder sacar los escombros dentro de las casas que fueron afectadas, que son demasiadas. Muy pocas se salvaron. Al no pasar por fuego activo, lo más complejo fue el traslado por los cerros” destacó el Teniente Lucero.

SNO – Sistema Nacional de Operaciones

El Sistema Nacional de Operaciones (SNO) se activa cuando el Consejo Regional de Bomberos, en este caso de Valparaíso, comunica que no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una emergencia como la de Viña del Mar, por lo que se tiene que buscar ayuda externa. En particular, un número determinado de carros desde la región Metropolitana y la región de Coquimbo, como ocurrió finalmente.

En ese momento (jueves 22 de diciembre), cada Comandancia puso a disposición las máquinas y su personal dispuesto, y sobre la base de esa información se estableció lo que se podía ofrecer. Para efectos del CBMS, fueron dos carros bomba con conductores y una veintena de bomberos disponibles. Primeramente, el SNO pidió un carro (B-10) para el viernes 23 en la mañana, a lo que posteriormente se sumó una segunda unidad bomba (B-4).

El SNO activa de manera coordinada y en sistema de relevos, generando una lista de espera para la asignación de recursos, informaron desde la Comandancia del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Gobierno, el megaincendio de Viña del Mar dejó 2 víctimas fatales, 30 lesionados (27 civiles y 3 bomberos), 111 hectáreas quemadas, 317 viviendas afectadas y 261 registros de Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que se elabora en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar que permite asignar apoyo a las familias que han sido damnificadas.