Toneladas de solidaridad: la ayuda del CBMS a los damnificados de Viña del Mar

26Dic 2022

Distintas campañas se activaron en ayuda de las familias que lo perdieron todo.

El viernes 23 de diciembre, a eso de las 16:00 horas, la 3ª Compañía “Bomba San Miguel” publicó un aviso por las redes sociales donde llamó a donar alimentos no perecibles, líquidos (agua, leche, jugos, etc.), artículos de aseo, pañales y regalos navideños y llevarlos a su cuartel, ubicado en calle Salesianos, y comenzó a generarse una particular “bola de nieve” que lograba unir la solidaridad de los vecinos de la jurisdicción e improvisar centros de acopios en los cuarteles del CBMS.

Manuel Maluenda, Relacionador Público de la “Bomba San Miguel”, señaló que “al inicio tuvimos un poco de miedo de que no llegara nadie, pero la verdad es que fue todo lo contrario. Muchas personas de la comuna vieron las redes sociales y llegaron con ayuda o preguntando qué necesitábamos. Al inicio éramos cuatro bomberos en el cuartel, pero después se sumaron casi todos y hasta los vecinos y el Viejito Pascuero terminaron envolviendo las cosas que nos llegaban”.

“Al final, era tanto lo que había, alimentos para mascotas, artículos de aseo, agua, sacos de comida, etc., que cuando la gente nos preguntaba qué nos faltaba, nosotros le decíamos cinta de embalaje, papel de regalo o simplemente que nos viniera a colaborar. Si llegaba un joven le decíamos que si tenía polola, que la trajera al cuartel a trabajar un ratito, porque había mucho por hacer”, enfatizó Maluenda.

En suma, entre el viernes 23 y el domingo 25 de diciembre, se completaron más de cuatro toneladas con mercadería para los damnificados, que fue entregada en Viña del Mar la tarde del domingo en los sectores Las Palmas 2, El Tranque y otras zonas consumidas por el fuego que son parte del conocido campamento “Felipe Camiroaga”.

En paralelo, la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle” convocó a los vecinos de La Cisterna a aportar bebestibles, leche, snacks, pañales, alimentos no perecibles y artículos de aseo y puso a disposición su cuartel como centro de acopio.

Fue así como tras dos días de campaña, el domingo 25 de diciembre se trasladaron las donaciones a Viña del Mar, las que por intermedio de la fundación “Un techo para Chile” fueron entregadas en los centros de acopio municipales de la ciudad jardín.

Por su parte, la 7ª Compañía “Bomba República de Austria” donó 700 litros de agua (en bidones de 10 litros) para las

familias viñamarinas. “Más que hacer campaña, la ayuda que llevamos fue espontánea. Teníamos esa cantidad de agua en el cuartel y decidimos ir a dejársela directamente a los damnificados”, destacó el Director Francisco Cionti.

A estas acciones de apoyo directo a los damnificados, se suma el trabajo realizado por nuestro personal, que fue activado por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, con dos carros bomba y más de 20 bomberos en tareas de extinción, durante el desarrollo de la emergencia.