Escuela de Formación Bomberil certifica 11 nuevos instructores APAA

30Dic 2022

El curso, de carácter intensivo, se extendió por un mes y medio; contó con sesiones teóricas y prácticas bajo exigentes simuladores.

El jueves 29 de diciembre, en el Auditorio N° 1 del Centro de Formación Técnica ENAC, se realizó la ceremonia de entrega de títulos y certificados de los Cursos APAA (Atención Prehospitalaria Avanzada), que fue dictado por la Escuela de Formación Bomberil del el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur y Home Clinic.

Las certificaciones realizadas fueron aprobadas por 11 bomberos, quienes pasan a integrar el cuerpo de instructores de la EFB – CBMS y capacitados para realizar cursos, charlas y certificaciones en áreas de primeros auxilios avanzados, manejo avanzado de trauma, RCP, control de hemorragias, atención de heridas a nivel neurológica, psicología de la emergencia, entre otras. Los nuevos instructores de sistemas hospitalarios nivel II, obtuvieron certificaciones nivel instructor en PHTLS (novena edición) instructor Stop the Bleed (control avanzado de hemorragias), Instructor FOS (frist in the Scene) y APAA, todos ellos certificados internacionalmente por NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians, por sus siglas en inglés), The International Association of Fire Chiefs, The Committee on trauma, The American College of Surgeons y the Hartford Consensus.

El curso se realizó de carácter intensivo y se realizó entre los meses de octubre y diciembre, bajo intensas jornadas de simulación clínica, entrenamiento en escena y contenido teórico.

“Agradezco a las familias, amigos e hijos que están acá y que apoyaron a los alumnos durante los fines de semana, donde tenían que trabajar a altas temperaturas con el uniforme completo, que eran evaluaciones con los simuladores. Y también doy las gracias al apoyo de sus autoridades (Directores), que saben que hoy día tienen a bomberos e instructores mucho más preparados para enfrentar la emergencia, lo que es fundamental”, señaló Francisco Ramírez, Rector de la Escuela de Formación Bomberil del CBMS.

En tanto, el Comandante Leonardo Marchant indicó que “para nosotros como Cuerpo de Bomberos y como Comandancia en particular, es gratamente satisfactorio estar en esta ceremonia por la importancia que tiene. Todo lo que aquí se aprende ya lo vienen aprendiendo hace rato, lo refuerzan cada vez que hacen un curso, se especializan y pasan a ser instructores, pero en el día a día, en el trabajo, en la calle y estando con la familia o amigos, en cualquier momento pueden aplicar lo que ustedes han aprendido, lo que es muy bueno. Sientan el apoyo de la Comandancia, de la EFB, del Directorio y principalmente de Oficiales Generales en todos estos procesos”.

Nicolás Pérez, Intendente General y alumno graduado, destacó que “se trata de un logro importante de Oficiales Generales y principalmente de la Comandancia entregar este nivel de preparación, con certificaciones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en como se contribuye a la formación de instructores para el Cuerpo. Hoy existe una carencia en la formación y una necesidad muy alta en la realización de capacitación en temas especializados para el personal, sobre todo para los bomberos con menos de cinco años de servicio. La preparación que entrega a nosotros, como nuevos instructores de la institución es de alto nivel y de alta exigencia, lo que permite tener bomberos mucho mejor preparados ante la respuesta de la emergencias complejas y en condiciones de difícil tratamiento, pero habituales en nuestra jurisdicción, como el rescate en características industriales, colisiones y choques de alta energía, control de hemorragias, incidentes con sustancias psicotrópicas y benzodiacepinas, paros cardiorrespiratorios, etc.”, destacó el Oficial General.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Capacitaciones Home Clinic, Edison Rodríguez, manifestó que “esto es solo el comienzo. Es una carrera de servicio y es algo muy lindo. Me siento muy orgulloso de tener la oportunidad de haberlos instruido y de haber estado con ustedes, que son grandes profesionales y personas con mucho conocimiento y entrega. Esto es burocrático, ustedes salvan vidas todos los días. Para los que nos dedicamos a la salud, esto es más que una profesión, es un estilo de vida, que se ve reflejado en ustedes. Con Francisco Ramírez sudamos harto los días sábado, pasamos calor, hambre, sueño, más lo que venían de los turnos, pero siempre cumpliendo. Lo que importa es que vamos a salvar vidas, ese es el objetivo. Para eso nos preparamos. Ustedes serán los formadores de los futuros operadores de traumas y bomberos rescatistas”.

Los nuevos instructores

Cada graduado, además de los diplomas y certificaciones respectivos, recibió una polera institucional con su nombre y el reconocimiento de instructor o instructora del CBMS.

Los nuevos instructores EFB – CBMS son:

RR.PP de la 5ª Compañía, Catalina Araya Viñales.

Intendente General, Nicolás Pérez Ávila (8ª compañía).

Teniente 1º de la 5ª Compañía, Nicolás Aguilar González.

Capitán de la 1º Compañía, Sergio Cabrera Espinoza.

Capitán de la 9º Compañía, Marco Silva Salazar.

Capitán de la 11ª Compañía, Carlos Chávez Norambuena.

Inspector Departamento Médico, Deyanira Carrasco Derado (8ª Compañía).

Bombero de la 8º Compañía, Felipe Chacón Peña.

Teniente 2º de la 2ª Compañía, Danilo Ramírez Meza.

Secretario de la 1ª Compañía, Francisco Toledo Maldonado, que, además, fue destacado como el mejor alumno de la promoción.

Los nuevos instructores son: Javier Saavedra Fernández (), Catalina Araya Viñales (5ª Compañía), Nicolás Aguilar González (), Sergio Cabrera Espinoza (1ª), Nicolás Pérez Ávila (8ª), Marco Silva Salazar (9ª), Deyanira Carrasco Derado (8ª), Felipe Chacón Peña (), Danilo Ramírez Meza (2ª) y Francisco Toledo Maldonado (1ª), que, además, fue destacado como el mejor alumno de la promoción.

“Ser bombero lo llevamos en la sangre. Andamos con un pequeño botiquín en el auto y en la mochila junto con las cosas personales junto a la radio. En este curso se formó un grupo de personas y amigos con nuevos conocimientos, donde compartimos experiencias y discusiones sobre los liderazgos. Nunca hubo egoísmo en manifestar lo que conocíamos. Claramente salimos con nuevos conocimientos que vamos a compartir para ser mejores bomberos y cumplir con el único fin de salvar vidas y bienes”, expresó Toledo.

Catalina Araya, relacionadora pública de la 5ª Compañía, recalcó que “se trató de un curso bien interesante y que al bombero le sirve harto. El instructor fue súper partner con nosotros como para entender las situaciones laborales de cada uno y así aprobar con éxito los contenidos. Fue un trabajo maravilloso que nos lleva a que cada uno pueda desenvolverse como instructor”.

Finalmente, Marco Silva, capitán de la 9ª Compañía, aseguró que “los contenidos han sido bien amplios para poder complementar lo que uno ya sabe y también para aprender nuevas cosas. Y este curso ha sido muy satisfactorio para reforzar los temas. Saldo positivo sin dudas. Nos conocimos un poco más y sacamos adelante lo que aprendimos”.

Los nuevos instructores serán dados de alta por resolución de la Escuela de Formación Bomberil (como dicta el reglamento de la EFB CBMS) y comenzarán a dictar diversas certificaciones a nivel de cuerpo desde el mes de enero de 2023, aplicando rápidamente los procesos académicos que ha trazado el Rector de la EFB, Francisco Ramírez, como parte del plan de estudios estratégicos, adecuado a las necesidades institucionales, que fue elaborado en base al estudio estadístico de los últimos años y las necesidades planteadas por la comandancia en miras al plan de desarrollo institucional.