Desafíos del nuevo Superintendente del CBMS, Luis Reyes Concha

01Ene 2023

Cuatro son los pilares de la gestión que comenzó este 1 de enero para la máxima autoridad del Cuerpo: apoyo a los proyectos de las Compañías, administración financiera en año complejo en lo económico, modificación reglamentaria y unión entre las Compañías.

Luis Reyes Concha se transformó en el nuevo Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, tras las elecciones que realizó la institución el pasado 8 de diciembre.

El además Bombero Honorario de la 10ª Compañía “Bomba Las Industrias” reemplazará en el cargo a Alexis Arellano Vidal, Bombero Insigne de Chile y miembro de la 6ª Compañía que estuvo los años 2021 y 2022 al mando del Honorable Directorio del CBMS, donde precisamente Reyes ejerció de Vicesuperintendente.

En su primera declaración oficial como máxima autoridad bomberil, Luis Reyes Concha señaló que “esto es un gran desafío. Siento que el Cuerpo, con la gran mayoría de votos que tuve a favor, también está de acuerdo con realizar cambios, pero, a la vez, continuar con grandes proyectos que tienen que ver, por ejemplo, con sacar adelante los cuarteles de la 11ª, 8ª y 9ª Compañías, avanzar con la ampliación del cuartel de la 5ª Compañía y potenciar el trabajo que está haciendo la 3ª Compañía con el Gobierno Regional, para la obtención del carro plataforma que va a servir muchísimo a la comunidad, sobre todo para los incendios en altura”.

Otro alcance de lo que será su gestión en 2023 es la administración financiera del CBMS. “Hoy día entendemos que este año, en términos económicos, será muy complejo, donde nosotros como Cuerpo de Bomberos recibiremos un aumento del 6,3% del presupuesto que se aprobó en 2022. Como consecuencia, esto significa estar en la mitad de lo implica el IPC, que bordeará el 13%. O sea, vamos a tener que administrar de mejor manera los recursos financieros y económicos de la institución, lo que conlleva otorgar un manejo adecuado para salir adelante y así poder tener nuestra operatividad sin problemas. El propósito del CBMS, al igual que para todas las Compañías, es el servicio, y para el servicio tenemos que administrar el ítem económico y el presupuesto al pie de la letra para que no nos falte nada. Hablamos de carros, mantención, personal rentado, etc.”, explicó Reyes Concha.

A juicio del nuevo Superintendente, el aspecto disciplinario será uno de los pilares fundamentales de su mandato, porque “siento que hemos sido y hemos estado al debe. Por lo tanto, creo que hay una gran acción que tiene que hacer el Consejo Superior de Disciplina, que es orientar a los Consejos de Disciplina de las Compañías para esta nueva etapa”.

“Por lo mismo, hay que poner en marcha durante el año 2023 la modificación reglamentaria del CBMS. Logramos aprobar los nuevos Estatutos, que vamos a poner en regla cuando el nuevo Reglamento sea aprobado por las Compañías. Y para eso, las Compañías, a través del Honorable Directorio, están mandatadas para hacer el análisis y el estudio durante 90 días, que empezó en el mes de noviembre y que se extenderá durante enero y febrero. Eso es un gran desafío también, porque el producto de ese trabajo tiene que ir a consulta al Consejo General de Disciplina y de ahí de nuevo a las Compañías y al Directorio, para poderlo plasmar y estar trabajando, ojalá, con el Estatuto nuevo del CBMS y el Reglamento General del Cuerpo a contar del final del primer semestre”, expresó Reyes.

La unión entre todas las Compañías es clave para el éxito de la institución, sostiene la máxima autoridad del CBMS. “Yo no quiero tener diferenciaciones o distancias entre las Compañías. No quiero Compañías del sur, del norte, del oriente o del poniente. Todos somos un solo Cuerpo, once Compañías y pronto seremos doce con la Brigada El Bosque Sur, a la que se ha apoyado en todas las gestiones y donde ellos han hecho un trabajo importantísimo con su comunidad. Tienen un lugar donde poder habitar y están capacitados, porque, en su mayoría, son bomberos iniciales. Por tal motivo, hay que seguir respaldando esta gestión y lograr tener la 12ª Compañía del CBMS”, enfatizó.

Como conclusión, “se nos viene un año muy entretenido y con muchos desafíos, mucho trabajo y muchas ideas, donde lo principal es darle las gracias a cada uno de las bomberas y bomberos que apoyaron mi candidatura. Son casi 800 bomberos y diez de las once Compañías que me dieron su voto, lo que me enorgullece. Agradezco la confianza, pero, no obstante, es mi responsabilidad responder a las Compañías y al CBMS como Superintendente. También le doy las gracias al Superintendente 2021-2022, Alexis Arellano Vidal, donde tuve la oportunidad de ser su Vicesuperintendente. Aprendí bastante de él y creo que hay muchas cosas en las que hay que seguir avanzando. Don Alexis es un gran bombero con más de 50 años de servicio y tuvo una muy buena gestión”.

Palabras de Luis Reyes Concha, primer Superintendente del CBMS, desde su creación en 2004, que formó porte de la Brigada Juvenil. En su caso, de la ex Quinta Compañía de San Miguel, actual 10ª Compañía “Bomba Las Industrias”.