Totalidad de Compañías del CBMS trabajaron en incendio en fábrica de plásticos en San Joaquín

05Ene 2023

Una decena de viviendas e industrias aledañas fueron evacuadas debido a la alta carga calórica producto de la combustión de polímeros y cinco integrantes de la institución fueron lesionados.

Un incendio afectó el pasado miércoles 4 de enero a una empresa de plásticos, ubicada en la intersección de avenida Santa Rosa con calle Matta Vial, en la comuna de San Joaquín, emergencia que fue despachada a las 13:15 horas y que movilizó a la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, además de una veintena de unidades de emergencia de los Cuerpo de Bomberos de La Granja, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto, las que trabajaron por más de cinco horas en el lugar.

“Una vez que llegamos al lugar, pudimos constatar que lo que se quemaba era un depósito de plástico, principalmente. Eran cinco empresas las afectadas y todas estaban ligadas al rubro del procesamiento y bodegaje de plástico. Entonces, era bastante el material combustible presente y la carga de fuego. Además, la enorme cantidad de humo que se iba produciendo nos afectó bastante. En un principio no sabíamos bien de qué se trataba, porque cuando llegamos no teníamos información sobre lo que se estaba quemando y no había ningún trabajador de la empresa. Así fue la primera hora”, explicó el Comandante del CBMS Leonardo Marchant.

“Cuando en un incendio, que dura aproximadamente tres horas donde hay fuego, y no tenemos la certeza de lo que se está quemando y solamente lo vamos verificando a medida que vamos ingresando al lugar, se hace muy complicado el trabajo y tomar decisiones sobre qué táctica vamos a utilizar para la extinción del fuego. Ya con la certeza de lo que estaba pasando, tomamos medidas basadas en lo técnico, lo que nos permitió controlar el incendio. Después de tres horas de labores, el incendio fue circunscrito, es decir, ya estaba limitado solamente a la zona que se estaba quemando. Por ende, después de cinco horas pudo ser controlado y extinto”, indicó Marchant.

En las inmediaciones de la empresa siniestrada hay colegios en la parte trasera, viviendas y construcciones, por lo que a medida que crecía el humo y aumentaban las explosiones desde el interior del recinto en llamas, se debió realizar la evacuación de manera preventiva del sector sin heridos ni víctimas fatales, donde se destaca la coordinación entre el CBMS, la Municipalidad de San Joaquín y Carabineros de Chile.

La obra colindante al siniestro y afectada en el sector de bodegas es de la Constructora Carrán, cuyos trabajadores se encontraban en hora de colación y descanso, por lo que se enteraron de la emergencia solo cuando ya estaba desatada. “El portero avisó que había llamas en la bodega del sector de al lado de nuestra obra. Así que de inmediato activamos la sirena para evacuar a los maestros a la calle. Antes, eso sí, llamamos a Bomberos para que vinieran a apagar el incendio. Habitualmente queman material ahí y no es primera vez que llamamos a los Bomberos, pero pensando que son incendios, cuando en realidad ellos estaban quemando material. Por lo tanto, no sabemos cómo se produjo este incendio”, comentó la prevencionista de riesgos de esta firma, Andrea Fierro.

“Tuvo que haber sido una chispa la que armó todo. Las bodegas del fondo son todas de reciclaje de varias empresas y están llenas de material acumulado. El fuego partió por allá y tardó apenas 20 minutos en llegar adelante (hacia Santa Rosa). Perdí todo el segundo piso, herramientas y el material que quedó mojado. Todo”, lamentó Nicolás Mallea, dueño de un emprendimiento de tuberías de riego que arrienda un sector del terreno que fue dañado por las llamas.

Despliegue de Oficiales Generales y Miembros de Directorio

La totalidad de los Oficiales Generales del CBMS, encabezados por el Superintendente, Sr. Luis Reyes Concha, lideraron el Puesto de Mando y de Logística, así como el apoyo en tareas de coordinación de autoridades locales, regionales y gubernamentales que concurrieron a la emergencia.

Adicionalmente los directores de la Quinta y Octava Compañías estuvieron desplegados en la emergencia, no solo realizando tareas de logística, sino que también operativas en el trabajo de sus respectivas unidades.

Bomberos lesionados heridos

A través de un comunicado de prensa, el CBMS informó que cinco integrantes de la institución resultaron lesionados producto del siniestro. El listado del personal accidentado que se derivó a centros asistenciales es el siguiente:

– Cuartelero Claudio Vera (1ª Compañía). Lesión en globo ocular. Fue atendido en la Mutual de Seguridad sin reposo ni licencia médica, entrando en servicio cuando retornó al cuartel y sin lesiones de consideración.

– Cuartelero Luis Ossa Araos (10ª Compañía). Golpe en rodilla. Fue atendido en la Mutual de Seguridad y enviado a su domicilio con tres días de licencia médica.

– Bombero Pablo Pinto Orrego (11ª Compañía). Quemaduras en extremidad inferior derecha (tobillo). Fue atentado en el IST Placer. Actualmente se encuentra dado de alta.

– Bombero Beyron Catalán Castillo (11ª Compañía). Esguince de tobillo grado 1. Fue atentado en el IST Placer. Fue dado de alta.

– Teniente 1º Danilo Ramírez (2ª Compañía), caída de altura. sufrió de una fractura en una porción de la columna. Fue atendido en IST Lo Curro, Se encuentra con licencia médica y en recuperación.

Además, a causa de las altas temperaturas del siniestro y ambientales, diversos bomberos y bomberas sufrieron un shock térmico (golpe de calor generado por la exposición prolongada o el esfuerzo físico en altas temperaturas), quienes fueron atendidos por el Departamento Médico Institucional y los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa, La Granja y Maipú.

En total, al incendio de la empresa de plásticos de San Joaquín asistieron más de 25 vehículos institucionales y casi más de 250 bomberos y bomberas y en el que se trabajó por más de cinco horas. Terminada la emergencia y debido a lo complejo de los materiales involucrados, se despacharon 3 nuevas emergencias en el lugar debido a los rebrotes de incendio.