CBMS participa en “Colonias Salesianas 2023”

05Ene 2023

La 1ª, 4ª y 11ª Compañía además del Equipo de Rescate Urbano ERU-USAR realizaron exhibiciones y mostraron a niños parte del material que se utiliza en las diversas emergencias.

El pasado miércoles 4 de enero, en el Liceo Manuel Arriarán Barros de la comuna de La Cisterna, se realizaron las “Colonias Salesianas” 2023, donde el principal invitado fue el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, que asistió con las Primera, Cuarta y Undécima Compañías además del Equipo de Rescate Urbano (ERU-USAR), quienes realizaron la exhibición de habilidades y equipos a los casi cien niños presentes en el lugar junto a profesores y monitores.

Las “Colonias Salesianas” nacen el 3 de enero de 1973, desde los colegios salesianos de Santiago, para ofrecer una semana de vacaciones a personas de bajos recursos o de sectores vulnerables que no tienen la oportunidad de salir en el verano y que también pueden contar con un espacio de contención, apoyo, formación valórica y espiritual y sana entretención.

Los bomberos del CBMS les mostraron a los niños el interior de los carros y les enseñaron cómo funciona parte del equipamiento que se utiliza en las diversas emergencias; el puesto médico que se ocupa para rescate y reanimación en el caso de la 11ª Compañía “Bomba Canadá” con la unidad R-11, la estación de comunicaciones de la 1ª Compañía en el carro B-1 y la escala máquina BM-4 de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”. Además, el Equipo ERU-USAR hizo una demostración con uno de sus ejemplares caninos (de nombre “Chica”) ante eventuales extravíos de personas.

“La importancia de participar en este tipo de actividades tiene que ver con relacionarnos con la comunidad, mostrar a los más pequeños de nuestra jurisdicción cuál es la función de bomberos y lo amigable que es la institución con los vecinos, donde todos pueden ser partícipes. Esto es una labor social para los menores que no tienen otra oportunidad para disfrutar en las vacaciones. El colegio da esa facilidad y nosotros la apoyamos”, comentó el Comandante Leonardo Marchant Riveros.

En tanto, el director del establecimiento, Osvaldo Valenzuela, recalcó que “se trata de una tradición que participen los bomberos, que constituyen un gran aporte. Es el día más esperado para los niños. Por eso la agendamos al medio o al final de las colonias, porque es un momento de mucha entretención para ellos”.

Este es el décimo año donde el CBMS se hace presente en estas colonias de verano, lo que habla del compromiso que existe hacia la comunidad, en especial los niños, que siempre quieren subirse a los carros, tocar las sirenas y sentirse bombero, al menos por un instante.