Caja de Socorro impartirá charlas informativas en las Compañías a contar de marzo

10Ene 2023

En la primera reunión del año, el Vicesuperintendente Óscar Rojas Cáceres se refirió a los estados financieros y al trabajo que hay que realizar contablemente cada vez que se active la Caja de Socorro.

El pasado lunes 9 de enero, en dependencias del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, se realizó la primera Reunión de Consejo de 2023 de la Caja de Socorro de la institución.

La instancia fue dirigida por los Oficiales Generales responsables del funcionamiento de este organismo, el Vicesuperintendente Óscar Rojas Cáceres y el 3° Comandante Humberto Espinoza, y participaron los Tenientes Terceros de las once Compañías y Brigada en Formación del CBMS.

La Caja de Socorro y Ayuda Médica del CBMS establece en su Reglamento de funcionamiento interno que la finalidad es “socorrer a los integrantes de las Brigadas Juveniles, Miembros Honorarios y Bomberos y Bomberas del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur que no estén cubiertos por la ley de accidentes” y “aportar los recursos necesarios para ayudar a cubrir los gastos médicos, seguros médicos que puedan incurrir los Brigadieres a causa o con ocasión de los accidentes o enfermedades que estos sufran, bajo un informe del Departamento Medico del CBMS”, entre otras coberturas.

La primera medida adoptada por el Consejo fue nombrar a un secretario de acta, cargo que recayó en el Teniente 3º de la “Bomba Las Industrias” Jordano Millahual. Además, se designó al Oficial de Compañía con más antigüedad para liderar la reunión de Caja de Socorro en caso de que ningún Oficial General pueda estar presente, donde la elegida fue la Teniente 3° de la “Bomba Lo Ovalle”, Areli Gómez.

El Vicesuperintendente Óscar Rojas Cáceres se refirió a los estados financieros y al trabajo que hay que realizar contablemente cada vez que se active la Caja de Socorro. Por otro lado, se aprobó por unanimidad la realización de capacitaciones y charlas informativas, a contar de marzo, en todas las Compañías, para que todos los bomberos y bomberas del Cuerpo conozcan en qué consiste la Caja de Socorro, proceso que contará con la colaboración de la Escuela de Formación Bomberil.

“Uno de los impulsos importantes es que las Compañías pueden saber de los beneficios que tiene la Caja de Socorro. Lamentablemente, es un elemento de reembolso que muchas Compañías no conocen y que podría ir en ayuda de los bomberos. Lo segundo es aumentar los beneficios a través de una reforma de Caja de Socorro en línea directa de los bomberos, donde no sea necesario juntar a una comisión. El tercer punto consiste en potenciar lo que será el Departamento Médico, con toda la información que se le entregue a los Tenientes y directamente con el tema de la prevención de los bomberos”, explicó el Vicesuperintendente Óscar Rojas Cáceres.

El 3° Comandante, Humberto Espinoza Sánchez, comentó que la finalidad de la Caja de Socorro es “entregar una ayuda solidaria a nuestros Bomberos. De repente, a los bomberos, sobre todo a los más antiguos, quedan un poco ajenos… no quiero decir abandonados. Por eso que estas ayudas son necesarias para que tengan un mejor pasar. Es muy importante que el Teniente 3° esté preocupado de sus bomberos en lo que ellos necesiten, para lo cual es relevante que se lean el Reglamento de la Caja de Socorro”.

“Si es que se me toca dirigir este Consejo, espero llevar de manera responsable lo que se me encomiende”, expresó la Teniente 3° de la Bomba Lo Ovalle, Areli Gómez. “Es una gran responsabilidad estar por primera vez en la Caja de Socorro como secretario, así que espero estar a altura”, aseguró el Teniente 3° de la “Bomba Las Industrias”, Jordano Millahual.

La Caja de Socorro realizará una sesión de Consejo al mes como parte del proceso de vinculación con el personal institucional, siendo de vital importancia la participación y el trabajo conjunto que realiza el Departamento Médico del CBMS.