Gabriela Pizarro: “Es un sueño cumplido para mí”

02Feb 2023

Ser la primera mujer conductora de carrosbomba de la institución ha sido un desafío, pero también una motivación para quienes sueñan con ser conductores de los vehículos de la institución.

 

La Bombera de la 8ª Compañía “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme”, Gabriela Pizarro Catrileo (28), hace poco menos de un mes se transformó en la primera maquinista de carrobomba y de carros aljibe de la institución. Vinculada al mundo bomberil desde el 2008, cuando ingresa a la Brigada Juvenil, sigue la tradición familiar de su padre, el reconocido Bombero y Maquinista de Cuerpo José Enrique Pizarro Abarca.

Siempre desarrolló una “vida de cuartel” bastante activa, colaborando en todas las áreas, pero siempre mostrando un mayor interés por el manejo de camiones y en saber cómo manipular un cuerpo de bomba. “‘No debe ser tan difícil para una mujer’, pensaba yo; primero, empecé en las camionetas de Comandancia en enero de 2019, después pasé a ser Cuartelera, donde estuve un año y medio. Actualmente, soy Cuartelera volante (personal rentado) en el Cuerpo de Bomberos de Maipú y hace poquito, un mes aproximadamente, me autorizaron como maquinista en la 8ª Compañía. Así que llevo tres años en el rubro”, comenta Pizarro Catrileo, quien rindió los exámenes de conocimiento teórico-prácticos ante el Departamento de Material Mayor de la Institución.

“De primera, cuando me subí al carrobomba, sentía mucho nervio, no voy a mentir, pero después fui soltando la muñeca y me fui relajando. Para mí, es una sensación maravillosa. Yo amo mi trabajo y amo manejar los carros, así que lo hago feliz. Es un sueño cumplido para mí. Además, tanto en Maipú como en el CBMS, donde conozco varias bomberas, muchos me han felicitado. Las bomberas me dicen que les gustaría ser como yo, ‘que ganas de manejar los carros’, me comentan. Me llena mucho de orgullo escuchar eso de otras mujeres”, agrega la Maquinista.

Esta joven bombera octavina señala que le costó llegar donde está y que gracias al trabajo duro quiere seguir creciendo. “Al comienzo escuchaba comentarios, unos en serio y otros en talla… ‘por qué una mujer’, ‘las mujeres manejan mal’, ‘yo no me subo contigo’. Me tocó un 4º batallón de incendio a inicios de diciembre, con el carro B-8, en una carnicería en El Bosque. Recuerdo que estaba de guardia como conductor y fui segunda máquina y trabajamos bien con los muchachos. De la misma forma hemos compartido varios llamados más en la 8ª y por mi estatura, 1 metro 49, los de la bomba me pusieron un banquito para que pueda subir al carro”, bromea.

Gabriela Pizarro Catrileo sumará 11 años de Bombera desde su ingreso el 21 de septiembre de 2012 a la 8ª Compañía, además es conductor profesional de vehículos y tiene la especialidad de conductor de vehículos institucionales (curso F) de la Academia Nacional de Bomberos.