Con acto en Cementerio General CBMS despidió a Director Honorario Raúl Toledo Márquez

26Feb 2023

Durante la ceremonia se destacó el trabajo fundacional que don Raúl Toledo Márquez efectuó en la Bomba Lo Ovalle y en la Bomba San Miguel, sus dos grande amores bomberiles.

En el Cementerio General de Santiago, se efectuaron los funerales del Director Honorario, Bombero Insigne de Bomberos de Chile, Bombero Fundador de la Bomba Lo Ovalle, del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, Director Honorario y Fundador del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Don Raúl Toledo Márquez (Q.E.P.D.). La ceremonia se realizó la noche del sábado 25 de febrero, la que fue encabezada por el Superintendente Don Luis Reyes Concha, además de la presencia de los Oficiales Generales de la Institución, miembros del Honorable Directorio, Bomberos y Bomberas de las 11 Compañías del CBMS, amigos y familiares.

Durante las exequias se hizo un repaso al trabajo fundacional que don Raúl realizó en dos Compañías distintas dentro de una solo Cuerpo, como lo es el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, situación excepcional dentro de la Institución.

El último adiós

En la ceremonia de despedida a Don Raúl Toledo Márquez, el Superintendente Luis Reyes Concha señaló que el Fundador de Cuerpo no solo destacó como Bombero y Oficial de su Compañía, sino que también como interventor de la Bomba Las Industrias, “demostrando siempre estar a disposición y al servicio de su comunidad. Esa semilla fue plantada con las nuevas generaciones de bomberos y bomberas y hoy cosecha con frutos de admiración, respeto y entrega, así como un recuerdo eterno de nuestra memoria. Como dice el conocido refrán, ‘solo muere a quien se olvida’, y a usted, mi Director Honorario, jamás lo olvidaremos. Descansa en paz”, indicó en su intervención.

Posteriormente, bomberos y bomberas de las 11 Compañías del CBMS rindieron honores y desfilaron junto al material mayor por el frontis del Cementerio General. Luego, en el interior del camposanto, representantes de las Bombas Lo Ovalle y San Miguel desfilaron con antorchas hacia el sitio del último adiós de Don Raúl bajo los sones de la gaita fúnebre que se dispuso para la ocasión.

Para el último homenaje, Pedro Araya Carvajal, Director de la Bomba Lo Ovalle, recordó una tradición que era parte de los bomberos “tercerinos”: los días 3 de cada mes compartían un plato de comida como acto simbólico de la Compañía. “Fueron muchísimas las tertulias que compartíamos junto al trabajo mancomunado para fortalecer nuestra querida Institución. Raúl, yo sé que nos vas a esperar junto a los de siempre, pero con mucho pesar debo despedirte. Fueron muchos años, más de tres décadas, de compartir, conversar, a veces con un simple llamado telefónico, pero siempre estabas vigente. Me alegro haber sido el primer Bombero en hacerte un homenaje en vida”, expresó

“Hoy te reencuentras no solo con tu querida Olivia (esposa fallecida años atrás), sino que también con todos aquellos cofrades que te acompañaron en tu largo quehacer bomberil. Así que no estás solo en esta nueva jornada”, afirmó Rodrigo Marín Jeldes, Director de la 3ª Compañía “Bomba San Miguel”, quien recalcó que un día 24 de febrero de 1949 se integró a la Bomba San Miguel y un 24 de febrero de 2023 parte al Cuartel Celestial 74 años después. “Raúl Toledo era un hombre de detalles, simbolismos y mensajes”, aseguró el Director.

Desde la familia de don Raúl Toledo Márquez, su hijo José Manuel manifestó que “ser hijo de un bombero es lo máximo, porque vas tomando lecciones. No comprendes mucho que el papá no esté en el cumpleaños, pero cuando vas creciendo te das cuenta de su capacidad y de que heredaste de él algunas actitudes parecidas. Así que soy orgulloso de ser su hijo y de lo que hizo, no solo de su vida bomberil, dado que era emprendedor nato y un hacedor de cosas. Pasamos por mil situaciones creadas por él; fábrica de esto y de lo otro, construía, trabajaba por la iglesia y en el coro de la U. de Chile. Nosotros somos de Linares, mi abuelo llegó desde allí, era un campesino que le ganó a la vida y que tuvo un puro hijo, y ese hijo es el Director Honorario de Bomberos que venimos a despedir”, concluyó José Manuel Toledo.

El epílogo llegó con la entrega del uniforme de gala de Don Raúl por parte de los Directores de las 3ª y 4ª Compañías a sus hijos.

Una historia al servicio de la institución

Don Raúl Manuel Toledo Márquez, a la edad de 19 años, un 17 de junio de 1944, fundó la Tercera Compañía de Bomberos de La Cisterna, actual “Bomba Lo Ovalle”, junto a connotados vecinos de la comuna de La Cisterna.

Pasaron unos pocos años en los que Don Raúl, fiel a sus inquietudes de servicio público y viendo las necesidades bomberiles de la naciente Bomba San Miguel, se integra a esta Compañía el 24 de febrero de 1949, transformándose posteriormente en fundador del Cuerpo de Bomberos de San Miguel el 11 de marzo de 1956.

A nivel de Compañías, Toledo Márquez ejerció los cargos de Teniente Primero, Capitán, Consejero de Administración, Relacionador Publico, Consejero de Disciplina y Director, mientras que a nivel de Cuerpo sirvió en la Institución como Superintendente, Inspector General, Inspector de Cuarteles y Alarmas, entre otras funciones bomberiles.

Su hoja de vida indica que en sus 79 años de servicio obtuvo premios hasta por 75 Años de Constancia.