Claudio Villar Rodríguez: seriedad, profesionalismo y capacidad de escuchar al otro

08Mar 2023

Dedicó más 21 años de vida a la institución, siendo su última labor la participación en la reforma de estatutos del CBMS.

Claudio Villar Rodríguez, Bombero Honorario de la 1ª Compañía, tenía 45 años al momento de perder la vida en el fallido robo dentro del aeropuerto de Santiago que se produjo este miércoles 8 de marzo. 21 de esos 45 años los dedicó al servicio activo en bomberos, motivo por el cual recibió un premio por 20 años de servicio en el aniversario del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, en octubre de 2022.

Su contribución institucional fue muy relevante en el reciente proceso de reforma de estatutos, donde integró la comisión redactora que trabajó arduamente en este documento, el cual fue ampliamente aprobado por los bomberos del CBMS.

“Claudio fue una persona muy aportadora, constructiva y responsable. Tenía una visión macro del Cuerpo y quería lo mejor de la Institución. Cuando planteaba una idea era capaz de escuchar al otro para entender la postura y desde ahí sacar consensos muy propositivos y proactivos. Fueron más de tres años que trabajamos con él codo a codo, reuniéndonos todas las semanas por una reforma que lo único que buscaba era desarrollar a la Institución. Por lo tanto, esta reforma tiene la mano y el espíritu solidario de Claudio”, indicó Alexis Arellano Vidal, Director Honorario del CBMS y Superintendente en los períodos 2021 y 2022.

Villar Rodríguez ingresó a su querida 1ª Compañía el 21 de abril 1995 hasta el 30 de agosto de 2006, pero se reincorporó el 17 de junio de 2013. Dentro de los cargos, ejerció como Relacionador Público en 1997, Inspector General en áreas de Rescate durante cinco años y al momento de su partida era Intendente en ejercicio. En 1996 recibió el Premio de Asistencia y el 23 de junio de 2015 recibió la calidad de Bombero Honorario de la Compañía.

Quienes lo conocieron en la Brigada Juvenil recuerdan que era muy buena persona, super estudioso, centrado, preocupado, respetuoso y un caballero. Le gustaba participar en cursos en la bomba y perfeccionarse cada vez que podía. Su recuerdo es imborrable. “Llegó a los 14 años a la Brigada, donde ocupó los cargos de Teniente 1º y Ayudante. Era una persona muy amable, un caballero y siempre presto a ayudar en lo que fuera. El día antes de su partida yo hablé con él cerca de una hora. Son las cosas que uno nunca puede entender. Un día está bien y al otro día ya no nos puede acompañar. Es un dolor muy grande para nosotros como institución”, lamentó el Director de la 1ª Compañía, Jorge Lama Gennari.

“Claudio era una persona muy disciplinada. Lo conocí a él de niño y a su padre, quien también fue bombero de la 1ª Compañía (Juan Villar). Siempre era atento, muy cariñoso y bueno para reírse. En suma, perdimos a un gran camarada”, añade el Bombero de la 1ª Compañía, Raúl Oyarce Fontalba.

A nivel institucional se destacó siempre por su participación activa en las actividades institucionales y de su compañía. “Cada uno de los bomberos, bomberas y brigadieres son altamente valiosos para la institución, más cuando tienen una participación activa, como era el caso de Claudio. Su aporte como Intendente de Compañía siempre fue bastante proactiva, lo que lo llevó a ser un ejemplo a nivel de Cuerpo. Su ejemplo de espíritu de servicio público, sin dudas es un legado que permanecerá en la institución por siempre”, destacó Luis Reyes Concha, Superintendente.

En la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde Claudio Villar se desempeñaba como especialista en seguridad aeroportuaria, estaba muy bien considerado. De hecho, fue tesorero y presidente de su sindicato de trabajadores, donde cultivó muy buenas relaciones con todos los colaboradores de esta entidad pública, lo cual quedó de manifiesto en las muestras de cariño que se expresaron en las redes sociales cuando se enteraron de su fallecimiento.

Sus funerales serán informados oportunamente por las redes sociales institucionales y debido a las circunstancias de su fallecimiento, el Honorable Directorio adoptó medidas extraordinarias, como la extensión del duelo institucional que corresponden a un Bombero Honorario.