Día de la Madre en el CBMS: Orgullo y tradición

10May 2023

Mamás bomberas e hijas de nuestra institución expresaron la alegría de compartir ideales y temas conjuntos junto a sus familias.

 

Ser mamá no es una tarea fácil, menos si se le suma la tarea de ser bombera de nuestra institución. Pero al igual que ser bombera, se es madre las 24 horas del día, en que se hereda, además, la dedicación al servicio público a sus hijos e hijas bomberos.

La bombera de la 2ª Compañía “Bomba Alberto Vilar Donati” Jennifer Olguín Tabach, Tesorera de la unidad y madre de las gemelas y Bomberas Activas Bárbara Lizana Olguín y Tamara Lizana Olguín, han aprendido a ser familia dentro y fuera del cuartel, sobre todo en situaciones domésticas, como cuando hay que lavar los uniformes e impedir que se confundan las prendas antes de una ceremonia. “En casa, cuando hay aniversario, es un revoloteo que se los encargo… ‘Haz visto mi gorra, dónde está mi casco, esos guantes son los tuyos. Es súper divertido. De hecho, hasta mi hijo chico Matías quiere ingresar a la Brigada Juvenil. Me dice que ya sabe todo, por lo que nos ha visto”, comentó alegremente.

En la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, la Bombera Honoraria de la unidad, Karina Cubillos Coloma, destaca con orgullo que su hija Lía sea brigadier desde el 27 de abril pasado. “Está fresquita. O sea, desde que está en la guata participa de las actividades de la bomba en todos los llamados, ejercicios y competencias”, manifestó la Estadística de Compañía. “Me gusta lo que hacen desde chica. Ella ha salvado vidas y quiero hacer lo mismo”, concluyó la brigadier.

La postulante de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle” Vaitiare Navea Concha, dice que no hay nada más satisfactorio que tener temas comunes bomberiles con su madre, Jocelyn Concha Rubio, Cuartelera de Comandancia. “Ambas estamos sacando un Técnico en Enfermería, por lo mismo, una de las cosas que espero con ansias es que cuando pase a bombera pueda salir a apoyarla con la S-1, que es la ambulancia del Cuerpo, la cual ella maneja y le tiene mucho cariño”, afirmó.

En la actualidad, de las 85 bomberas que pertenecen al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, 39 son madres, incluyendo a las dos voluntarias de la Brigada El Bosque Sur (en formación).