Operadores de la Central de Alarmas: vocación al otro lado del teléfono

05Jun 2023

La máxima satisfacción para una operadora u operador consiste en saber que la persona que efectuó el llamado de emergencia tuvo una rápida respuesta de bomberos.

La Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur es el centro de operaciones que recibe y procesa cada llamado de emergencia que ingresa a través del número telefónico 132 del sector jurisdiccional. Las operadoras y operadores telefónicos que se desempeñan en esta área son un elemento vital para que el servicio pueda ser despachado de una manera rápida y efectiva.

El Inspector General de Telecomunicaciones, Sr. Miguel Salinas Alvarado, señala “que se trata de un capital humano altamente calificado, el cual trabaja en dichas dependencias las 24 horas del día y los 365 días del año”.

Desde 1990, la Sra. Mónica Leal Flores se desempeña como operadora de la Central de Alarmas y sostiene que la satisfacción de ayudar a una persona o familia que está sufriendo con un incendio o accidente no tiene precio. “Una vez atendí a una persona que tenía a su papá enfermo y me tocó calmarla luego de pedirle los datos. Después me llamó para darme las gracias. ‘Los bomberos llegaron súper rápido y mi papá se salvó´, me dijo. Esas cosas emocionan y hacen destacar lo que hace la institución. Uno gestiona, pero son ellos los que van al lugar a hacer la pega y son los primeros en llegar. Otra vez, en un incendio de noche, se estaban quemando unos cables y también gracias a lo rápido del despacho nos llamaron para darnos las gracias”, relató la operadora.

Hace nueve años que Andrés Vivanco Pino, argentino que reside en Chile desde 1994, trabaja en la Central de Alarmas y, en su opinión, tras desempeñarse 11 años en la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de La Granja y servir 2 años de bombero en la 2ª Compañía de dicha institución, lo más importante para sacar adelante esta tarea es dar lo mejor de uno para la gente que más lo necesita. “Es una linda labor, pero se sufre a veces. En una oportunidad, llamó una abuelita de 90 años llorando porque se le había caído el marido de la cama y no sabía cómo levantarlo. Vivían solos y no sabían cómo ayudarse. Sin pensarlo, despachamos los carros y fue muy gratificante saber después que ambos estaban bien luego de la atención desplegada”, concluyó.

Desde el 1 de enero al 31 de junio del presente año, la Central de Alarmas del CBMS ha recibido 1657 llamados de emergencia, requerimientos que son recibidos, clasificados y priorizados por estos operadores altamente calificados, quienes son el cerebro de cada emergencia.