Central de Alarmas CBMS sigue sumando avances tecnológicos

24Ago 2023

La Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, desde octubre de 2021, cuenta con el moderno sistema de despachos a emergencias ViperOne, el cual sirve para crear la mejor ruta de llegada, el uso correcto de vehículos de emergencia y el material menor correcto para enfrentar todo tipo de incendios y/o rescates, en el menor tiempo posible de respuesta.
Los operadores de la Central de Alarmas son un equipo de 10 personas, que en turnos de 12 horas, están encargadas de recibir la llamada de emergencia, corroborar el suceso y utilizar el software ViperOne, para que este, detecte la calle esquina, puntos de bloqueos de rutas, la cercanía de grifos y material mayor que se debe utilizar. El proceso de adaptación al nuevo sistema por parte de los operadores fue por medio de capacitaciones, y al contar con un panel intuitivo, se logró una rápida asimilación para desempeñar bien sus funciones. Hoy, cada actualización del sistema ViperOne es trabajado por el equipo de la Central de Alarmas, lo que hace rápido y efectivo, así como muy rápido en el aprendizaje del sistema a nuevos operadores de la plataforma..
Las mayores ventajas que tiene el actual sistema ViperOne son: la trazabilidad de rutas, selecciona mediante distancia qué carro debe llegar, generando una rápida respuesta ante la emergencia. La configuración en tiempo real de inconvenientes para los funcionarios que se dirigen al despacho, como lo son el bloqueo de calles. Y al contar con un sistema GPS, los operadores pueden monitorear en tiempo real todo el recorrido de los vehículos, hasta la llegada al incendio o rescate.
Inclusive, hoy en día, en caso de corregir una ruta o cancelar un despacho, los operadores de la central pueden avisar oportunamente a los equipos desplegados, logrando así, una mejor optimización de los recursos en todos sus sentidos.